Carta Ética

INTRODUCCIÓN

El respeto a las personas y el medio ambiente, el mútuo apoyo, la humildad, la solidaridad, el juego limpio y la imparcialidad, son los principios fundamentales que inspiran a la organización y  desarrollo del Ultra de las Fortalezas trail.

La ULTRAFORTrail, responde a una filosofía que combina el deporte al aire libre con el respeto a las personas y la naturaleza. Nuestro evento quiere contribuir a la toma de conciencia de la fragilidad de los medios naturales.

Gran parte de la prueba discurre por un trazado espectacular y frágil a la par, que requiere una conducta ejemplar. 

El objetivo de esta carta es determinar con claridad algunas referencias que puedan ser el modelo de nuestras acciones y comportamientos.

Nuestro deporte, el Trail, actualmente está en auge. Crece el número de personas que lo practican con diversas motivaciones y distintos perfiles. Esto ocasiona un gran impacto sobre el medio ambiente. Todos los que practicamos este deporte de aventura tenemos la responsabilidad de promover valores que van más allá del aspecto deportivo.

 


 

RESPETO A LAS PERSONAS

Respetar a los demás es comprender y aceptar que somos diferentes. Pensamos y tenemos criterios distintos. Nuestra conducta debe ser la adecuada para no molestar a los demás. 

Nuestro trabajo pretende una organización de calidad, escuchamos las críticas fundadas y corregimos nuestros errores esforzándonos en realizar un buen trabajo.

El número de corredores está limitado con el fin de no saturar los senderos y perturbar la fauna.  Durante las inscripciones, controlamos que se cumplan los requerimientos para que ningún corredor resulte perjudicado por la conducta inadecuada de otro.

El respeto exige compartir un reglamento que cada uno (corredor, voluntario, colaborador, periodista, acompañante) se compromete a conocer y a respetar.

Pedimos a todos hacer gala de juego limpio.

 


 

RESPETO A UNO MISMO

La práctica del trail de larga distancia entraña riesgos y la búsqueda del rendimiento y/o el placer que produce, no justifica en ningún caso alterar la salud.

Por ello, pedimos a todos los corredores:

•  No tomar ningún producto dopante y no recurrir a la automedicación en ningún caso.

•  Aceptar no ir más allá de nuestros límites hasta el punto de poner en riesgo la propia integridad física o moral.

•  Durante la carrera, aceptar la decisión médica que se pueda derivar al someternos a su juicio y valoración.

 


 

RESPETO AL ENTORNO

Una parte del recorrido transcurre por pistas y senderos del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. 

Los participantes en estas pruebas saben muy bien que la montaña es un entorno frágil que debe preservarse. Por ello, desde la organización se pretende que esta sea una carrera eco-responsable y respetuosa al máximo con la montaña. 

Su objetivo es minimizar al máximo los impactos ambientales ligados a nuestra actividad y la concienciación de todos, corredores, voluntarios, colaboradores y acompañantes, para proteger este entorno excepcional.

Admitimos también que hay impactos inevitables y nos comprometemos a hacer todo lo posible para repararlos. Todos juntos, debemos ser embajadores para la promoción y la preservación de los espacios naturales.

Os invitamos a mejorar vuestro conocimiento de la montaña, de su ecosistema y de sus fragilidades. Os incitamos a minimizar los impactos sobre el medio que atravesáis adoptando una actitud tan respetuosa con el entorno como sea posible:

•   No tirar nada al suelo (incluido lo que no se ve) en ningún lugar del recorrido (incluidas las zonas urbanas).

•   No acortar los senderos marcados para no provocar una erosión excesiva del lugar. 

•   Preservar la flora y respetar la fauna evitando los ruidos intempestivos.

•   Limitar las emisiones de carbono evitando los desplazamientos motorizados, compartiendo vehículos siempre que sea posible.


 

SOLIDARIDAD

En la montaña los hombres deben aplicar especialmente la solidaridad y la ayuda mutua. Todo el personal participante en el Ultra de las Fortalezas trail prestará ayuda a cualquier persona que se encuentre en peligro o dificultad.

La organización concreta este compromiso de solidaridad organizando el “Ultra de las Fortalezas trail” y la “Ruta de las Fortalezas” sin ánimo de lucro, realizando aportaciones económicas por la totalidad de los ingresos obtenidos a asociaciones que trabajan ayudando a las personas desfavorecidas.