Descripción del Recorrido - Descripción recorrido

 

2.  DESCRIPCION DEL RECORRIDO

2.1.  El tramo Urbano.

El lugar escogido para la salida es la Plaza Héroes de Cavite, en el puerto de Cartagena. 

 

 

Comenzamos la carrera entre la Muralla de Carlos III y el Puerto, pasando junto al Auditorio y Palacio de Congresos. Este tramo forma parte del trazado urbano por el que discurre el GR-92 en la ciudad de Cartagena.

Pronto llegamos a la Grúa Sansón y comenzamos el ascenso hasta Cala Cortina, encontrando a nuestro paso la Batería de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina, y por último las Baterías de  Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria.

Tras rebasar el aparcamiento superior de la cala, continuamos unos metros por la carretera de Escombreras y desde aquí, buscamos el camino asfaltado que sale a nuestra derecha antes de llegar al túnel. Está situado a la altura del restaurante que se ubica junto al mar que es un rincón de sosiego en estas fechas.

Vamos dejando la civilización a nuestra espalda.

Estamos en el Km. 5, y llegamos a la Batería de Trincabotijas Alta. Después de 200 metros de pista iniciamos la escalada por un sinuoso sendero que culminará en el Castillo de San Julián junto al que aparecen los restos de la Batería General Ordoñez.

A pocos metros de iniciar el descenso por el camino asfaltado, a la derecha parte un sendero que nos traslada a nuestro próximo destino, el Monte Calvario  que es lugar de romería multitudinaria en el mes de marzo.

El descenso del Calvario lo hacemos por el sendero de los “pasos” situado al final del aparcamiento. Nos lleva hasta el Cementerio Municipal  “Nuestra Señora de los Remedios”.

Una vez rebasado el Cementerio, pronto seguimos un sendero con rumbo a las inmediaciones del antiguo penal militar, hoy reducido a escombros, llegando de nuevo a la Grúa Sansón. Es el kilómetro 11 de la prueba y nos encontramos otra vez en la urbe, decididos a alcanzar el Castillo de la Concepción. 

Al comienzo de nuestro ascenso por la Cuesta del Batel, junto a la Muralla de Carlos III, apreciamos a la derecha el Castillo de los Moros. 

Llegamos al antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, hoy plaza Bastarreche, y giramos 360º a la altura de la  Muralla Púnica situada en la ladera sur del Monte San José. 

Pronto destaca a nuestra derecha el Castillo de Despeñaperros y a continuación, los que años atrás fueron el Cuartel de Antiguones y el Hospital Real y Cuartel del Hospital, hoy sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Poco después de rebasar la puerta metálica de acceso al Castillo de la Concepción, encontramos a la derecha una fuente de agua potable que nos puede servir para rellenar nuestro contenedor. Es el Kilómetro 13,5 de carrera y no encontraremos avituallamiento hasta el kilómetro 25.

Una vez arriba del Castillo, salimos por la Puerta de la Villa. Podemos contemplar el Teatro Romano e inmediatamente la Catedral Vieja. Bajamos por las escaleras que nos conducen a la Calle del Aire para trasladarnos frente al edificio de Capitanía General y, desde allí subir al Cerro del Molinete que recorremos en su totalidad. 

Estas calles cuando se corren en la noche desprenden un fuerte olor a historia.  

A la salida del Molinete nos dirigimos a la Calle del Parque a la que da nombre lo que en otro tiempo fue Parque de Artillería, hoy museo histórico militar.

Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen y Tolosa Latour son calles por las que corremos antes de cruzar la Calle Real y continuar junto al muro del  Arsenal Militar y la Rambla de Benipila hasta llegar al acceso de Navantia. 

Desde allí seguimos por el camino asfaltado que llega hasta el Fuerte de Navidad y el Faro del mismo nombre. 

Debemos ir muy pendientes porque abandonaremos el asfalto un poco antes de llegar al Fuerte, para continuar por el camino que parte a la derecha y sube hasta la Batería de San Juan de la Podadera. 

Este tramo tiene una magia especial que se hace más palpable en la oscuridad de la noche. Desde su silencio podremos contemplar distintas estampas de Cartagena que nos harán disfrutar mientras lo recorremos junto a los acantilados.

Desde Podadera, iniciamos un corto tramo de empinado sendero que nos llevará hasta el Cuartel Defensivo y Baterías de Fajardo. 

Estamos de nuevo sobre un camino asfaltado que desciende hasta llegar a la altura de la Batería de San Fulgencio, C4 ó Collado. 

Poco más abajo continuamos la marcha por el camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que inicia el ascenso a nuestro nuevo objetivo, el Castillo de Galeras, Km. 25 y primer avituallamiento de la prueba. 

Iniciamos el descenso del castillo por el mismo camino, volviendo a disfrutar de unas magníficas vistas de Cartagena y su puerto.

Al llegar a la puerta de acceso a Navantia, cruzamos la Rambla de Benipila por el puente y giramos a la derecha por el camino asfaltado que nos lleva al Barrio de la Concepción.

Cruzamos la carretera que sube al Barrio de la Concepción y seguimos junto a la Rambla por la Calle Muro hasta llegar al Centro Médico. Continuamos en dirección norte por la Calle de  la Rosa hasta el cruce con la Calle Nardos que nos pone en dirección a la Calle Peroniño.

La cruzamos para iniciar el tramo de ascenso al Castillo de la Atalaya.

Continuamos el camino hasta que desaparece a la altura de los túneles. Vamos en busca del sendero que asciende junto a la vaguada hasta el collado. 

Desde el collado escalamos buscando la cima. Al llegar al muro del Castillo caminamos a su lado hasta la rampa de acceso. Las vistas nocturnas que tenemos desde ese punto son espectaculares y esto nos hace sentir muy bien.

Iniciamos el descenso de este nuevo castillo por el sendero que comienza en las proximidades de la antena de comunicaciones y finaliza en el camino asfaltado del coto Dorda.

Desde allí continuamos hasta la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", Km. 34,6 de la prueba y 2º Avituallamiento.

Aquí encontramos la Bosa de Apoyo núm. 1. 

Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 6 horas desde que se dío la salida, tiempo establecido por la Organización para poder continuar la prueba. 

Es la 1ª Barrera Horaria que debemos superar.

Hasta aquí hemos disfrutado de la primera parte de la prueba, básicamente de trazado urbano con bastante asfalto que en su mayor parte son caminos históricos.

Este tramo también ha contado con 13 kilómetros de senderos de montaña y caminos que nos han acercado a las cumbres que rodean la población y en cuyas cimas están asentadas muchas de las fortalezas por las que ha discurrido nuestra marcha.