Descripción del Recorrido

1.  ZONA DE LA PRUEBA 

1.1.  La prueba se desarrolla en su totalidad en el Término Municipal de Cartagena.

Buena parte del trazado discurre por el Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

 

 

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2.  DESCRIPCION DEL RECORRIDO

2.1.  El tramo Urbano.

El lugar escogido para la salida es la Plaza Héroes de Cavite, en el puerto de Cartagena. 

 

 

Comenzamos la carrera entre la Muralla de Carlos III y el Puerto, pasando junto al Auditorio y Palacio de Congresos. Este tramo forma parte del trazado urbano por el que discurre el GR-92 en la ciudad de Cartagena.

Pronto llegamos a la Grúa Sansón y comenzamos el ascenso hasta Cala Cortina, encontrando a nuestro paso la Batería de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina, y por último las Baterías de  Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria.

Tras rebasar el aparcamiento superior de la cala, continuamos unos metros por la carretera de Escombreras y desde aquí, buscamos el camino asfaltado que sale a nuestra derecha antes de llegar al túnel. Está situado a la altura del restaurante que se ubica junto al mar que es un rincón de sosiego en estas fechas.

Vamos dejando la civilización a nuestra espalda.

Estamos en el Km. 5, y llegamos a la Batería de Trincabotijas Alta. Después de 200 metros de pista iniciamos la escalada por un sinuoso sendero que culminará en el Castillo de San Julián junto al que aparecen los restos de la Batería General Ordoñez.

A pocos metros de iniciar el descenso por el camino asfaltado, a la derecha parte un sendero que nos traslada a nuestro próximo destino, el Monte Calvario  que es lugar de romería multitudinaria en el mes de marzo.

El descenso del Calvario lo hacemos por el sendero de los “pasos” situado al final del aparcamiento. Nos lleva hasta el Cementerio Municipal  “Nuestra Señora de los Remedios”.

Una vez rebasado el Cementerio, pronto seguimos un sendero con rumbo a las inmediaciones del antiguo penal militar, hoy reducido a escombros, llegando de nuevo a la Grúa Sansón. Es el kilómetro 11 de la prueba y nos encontramos otra vez en la urbe, decididos a alcanzar el Castillo de la Concepción. 

Al comienzo de nuestro ascenso por la Cuesta del Batel, junto a la Muralla de Carlos III, apreciamos a la derecha el Castillo de los Moros. 

Llegamos al antiguo emplazamiento de las Puertas de San José, hoy plaza Bastarreche, y giramos 360º a la altura de la  Muralla Púnica situada en la ladera sur del Monte San José. 

Pronto destaca a nuestra derecha el Castillo de Despeñaperros y a continuación, los que años atrás fueron el Cuartel de Antiguones y el Hospital Real y Cuartel del Hospital, hoy sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Poco después de rebasar la puerta metálica de acceso al Castillo de la Concepción, encontramos a la derecha una fuente de agua potable que nos puede servir para rellenar nuestro contenedor. Es el Kilómetro 13,5 de carrera y no encontraremos avituallamiento hasta el kilómetro 25.

Una vez arriba del Castillo, salimos por la Puerta de la Villa. Podemos contemplar el Teatro Romano e inmediatamente la Catedral Vieja. Bajamos por las escaleras que nos conducen a la Calle del Aire para trasladarnos frente al edificio de Capitanía General y, desde allí subir al Cerro del Molinete que recorremos en su totalidad. 

Estas calles cuando se corren en la noche desprenden un fuerte olor a historia.  

A la salida del Molinete nos dirigimos a la Calle del Parque a la que da nombre lo que en otro tiempo fue Parque de Artillería, hoy museo histórico militar.

Plaza de Juan XXIII, Santa Florentina, Carmen y Tolosa Latour son calles por las que corremos antes de cruzar la Calle Real y continuar junto al muro del  Arsenal Militar y la Rambla de Benipila hasta llegar al acceso de Navantia. 

Desde allí seguimos por el camino asfaltado que llega hasta el Fuerte de Navidad y el Faro del mismo nombre. 

Debemos ir muy pendientes porque abandonaremos el asfalto un poco antes de llegar al Fuerte, para continuar por el camino que parte a la derecha y sube hasta la Batería de San Juan de la Podadera. 

Este tramo tiene una magia especial que se hace más palpable en la oscuridad de la noche. Desde su silencio podremos contemplar distintas estampas de Cartagena que nos harán disfrutar mientras lo recorremos junto a los acantilados.

Desde Podadera, iniciamos un corto tramo de empinado sendero que nos llevará hasta el Cuartel Defensivo y Baterías de Fajardo. 

Estamos de nuevo sobre un camino asfaltado que desciende hasta llegar a la altura de la Batería de San Fulgencio, C4 ó Collado. 

Poco más abajo continuamos la marcha por el camino de tierra que sale a nuestra izquierda y que inicia el ascenso a nuestro nuevo objetivo, el Castillo de Galeras, Km. 25 y primer avituallamiento de la prueba. 

Iniciamos el descenso del castillo por el mismo camino, volviendo a disfrutar de unas magníficas vistas de Cartagena y su puerto.

Al llegar a la puerta de acceso a Navantia, cruzamos la Rambla de Benipila por el puente y giramos a la derecha por el camino asfaltado que nos lleva al Barrio de la Concepción.

Cruzamos la carretera que sube al Barrio de la Concepción y seguimos junto a la Rambla por la Calle Muro hasta llegar al Centro Médico. Continuamos en dirección norte por la Calle de  la Rosa hasta el cruce con la Calle Nardos que nos pone en dirección a la Calle Peroniño.

La cruzamos para iniciar el tramo de ascenso al Castillo de la Atalaya.

Continuamos el camino hasta que desaparece a la altura de los túneles. Vamos en busca del sendero que asciende junto a la vaguada hasta el collado. 

Desde el collado escalamos buscando la cima. Al llegar al muro del Castillo caminamos a su lado hasta la rampa de acceso. Las vistas nocturnas que tenemos desde ese punto son espectaculares y esto nos hace sentir muy bien.

Iniciamos el descenso de este nuevo castillo por el sendero que comienza en las proximidades de la antena de comunicaciones y finaliza en el camino asfaltado del coto Dorda.

Desde allí continuamos hasta la Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", Km. 34,6 de la prueba y 2º Avituallamiento.

Aquí encontramos la Bosa de Apoyo núm. 1. 

Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 6 horas desde que se dío la salida, tiempo establecido por la Organización para poder continuar la prueba. 

Es la 1ª Barrera Horaria que debemos superar.

Hasta aquí hemos disfrutado de la primera parte de la prueba, básicamente de trazado urbano con bastante asfalto que en su mayor parte son caminos históricos.

Este tramo también ha contado con 13 kilómetros de senderos de montaña y caminos que nos han acercado a las cumbres que rodean la población y en cuyas cimas están asentadas muchas de las fortalezas por las que ha discurrido nuestra marcha.


  

2.2.  La Transición.

Desde la EIMGAF, comienza el tramo de transición, un recorrido ideal para ganar minutos al crono pero que no está exento de belleza.

Al salir de la Escuela giramos a la izquierda y comenzamos a subir en dirección al Parque de Tentegorra. Ascendemos por la pista de tierra que discurre próxima a la carretera.

Llegamos al cruce que indica Los Garcías y allí giramos a la derecha por la Avenida del Portús.

La seguimos hasta encontrar a la derecha el Paseo del Canal. Desde este punto se puede apreciar el largo trazado rectilíneo que nos situará en la cima de las Canteras Romanas.

Ahora discurrimos por senderos y caminos que nos llevarán desde las Canteras hasta la Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar por la que marchamos 1.500 metros hasta cruzarnos con el tramo de asfalto del Camino de los Pinos. Giramos a la derecha y a pocos metros encontramos una nueva fortaleza, Torre Rubia. 

Seguimos con el mismo rumbo y pronto encontramos la carretera RM-E26. Girando a la izquierda la seguimos durante 250 metros hasta llegar al camino que parte a nuestra izquierda y nos llevará a nuestro próximo destino, la Torre del Moro, situada a poca distancia de la anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El terreno nos permite llevar buen ritmo y debemos estar muy atentos a la señalización del recorrido que nos marcará la dirección a seguir hasta Los Victorias. 

Cruzamos la carretera y bajamos hasta alcanzar la rambla que seguimos durante 300 metros, luego salimos a la derecha y seguimos el trazado del camino que discurre paralelo a ella hasta llegar de nuevo el asfalto. Algunas casas aisladas aparecen a nuestro itinerario.

Llegamos a la carretera y giramos a la izquierda para llegar a La Corona. Es el Km. 48 de la prueba.

Desde el molino del cruce de la Corona continuamos por el camino que baja hasta la Rambla de Peñas Blancas del Ladrillar que seguiremos en dirección oeste.

Pronto pasamos bajo el acueducto de Perín, que lleva las aguas del Canal del Taibilla. Continuamos por la rambla. 

Cruzamos la carretera de Perín y seguimos rambla arriba hasta el Avituallamiento 3, situado en el Kilómetro 51,5 en el cruce de Ramblas. 

Aquí cambiamos de dirección y nos dirigimos por la Rambla de los Jarales, entre cabezos, hasta el collado en el que giramos a la derecha para bajar por el camino asfaltado hasta la Rambla de los Barbastres que pone un nuevo rumbo para alcanzar el sendero de ascenso al collado situado a 433 metros de altura, desde el que bajamos a Los Cañavates. 

Poco después llegamos a la Ermita de Santiago Apóstol.

Allí giramos a la izquierda y continuamos por el recorrido ecoturístico  PR-MU 7. Se nos presentan 1.500 metros de camino asfaltado cuya primera mitad es una fuerte subida.

Estamos en la Rambla del Cañar y a nuestra izquierda se alzan las imponentes paredes de Peñas Blancas, cuyo macizo es uno de los enclaves más destacados del patrimonio natural de Cartagena. Con sus 629 metros de altitud, es la máxima elevación del municipio.

Seguimos descendiendo. El último tramo discurre entre invernaderos hasta llegar a la carretera RM-E22, que cruzamos con mucha precaución. 

Seguimos hacia la costa por el camino que se inicia junto al punto limpio y deja Rambla Honda a la derecha.

Llegamos a la costa y siguiendo el GR-92 nos dirigimos hasta el Avituallamiento 4,  en el área de recreo de la Urbanización San Ginés, en la Azohía. 

Es el Km. 67,5 de carrera.

Aquí encontramos la Bolsa de Apoyo núm. 2. 

Es un buen lugar para realizar el cambio de zapatillas.

Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 11:30 horas desde que tomamos la salida, tiempo máximo establecido por la Organización para poder continuar la prueba. 

Es la 2ª Barrera Horaria que debemos superar.

Unos pocos kilómetros más adelante finalizará este tramo de transición y empezará el auténtico trail que no causará indiferencia.


 

2.3.  El Trail

Continuamos el GR-92 que nos lleva por la costa hasta alcanzar la Torre de Santa Elena o Torre de la Azohía en el Km. 71. 

Comienza otra historia.

El compromiso medioambiental de la Organización de la prueba impide seguir el GR-92 en su totalidad para no perturbar las zonas habitadas por aves rapaces de distintas especies que en estas fechas existen en las inmediaciones de ese trazado.

Nuestro itinerario desde aquí sigue por las Casas de la Azohía hasta llegar al sendero que asciende al Collado de los Siete Cucones, donde encontramos de nuevo el GR-92 que nos llevará hasta Cabo Tiñoso. Allí disfrutaremos de un espectacular circuito de unos 7 km de longitud a través de las baterías.

 

 

Desde el aparcamiento situado a la derecha, iniciamos el ascenso de un kilómetro hasta la Batería del Atalayón,  la de mayor altura del emplazamiento. 

 

 

Luego descendemos por el mismo camino y llegamos a la batería más espectacular del conjunto, la de Castillitos, es el Avituallamiento 5 situado en el Km. 80 de carrera.

Nos queda por superar lo más duro de la prueba.

El paso de los kilómetros hace que nuestro cuerpo empiece a emitir señales que debemos saber interpretar para no fallar.

 

Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 14:45 horas desde que se dio la salida, tiempo establecido por la Organización para poder continuar la prueba. 

Es la 3ª Barrera Horaria que debemos superar.

El siguiente objetivo es la Batería del Jorel. Discurrimos bajando por el camino cortado que llega al Faro y desde allí, ascendemos a través de las entrañas de la roca hasta alcanzarla.

En algunos puntos, lo que ven nuestros ojos no nos permite ir muy rápidos porque preferimos disfrutarlo.

 

 

Ahora ponemos rumbo otra vez hasta la zona de aparcamientos situada en el acceso. Ya hemos completado el circuito de Cabo Tiñoso y continuamos marchando por el camino asfaltado. Dejamos atrás las baterías.

Después de recorrer 1.200 m., al llegar a la curva salimos por el sendero de la derecha y comenzamos el espectacular descenso hasta Cala Salitrona, donde retomamos el GR-92 que seguiremos durante 2 km. más.

Probablemente el líder de la prueba verá las primeras luces del día en esta parte.

Al llegar a la zona del Cantalar, abandonamos el GR-92 y subimos por el sendero zigzagueante que nos lleva hasta el camino asfaltado de acceso a Cabo Tiñoso.

Lo seguimos a derechas durante 300 metros.

Estamos muy pendientes para no rebasar el sendero que sale a la derecha de la carretera que nos lleva hasta el Collado Bolete, Km. 92 de la prueba. Es el Avituallamiento 6 que será exclusivamente de líquido.

Ante nosotros tenemos el ascenso al techo de la prueba. Son los 546 m. de altura que tiene Garabitos. No hay sendero, solo roca.

Debemos estar muy atentos en seguir el balizamiento que ha dispuesto la Organización sobre el espolón.

Al llegar a la cumbre merece la pena dedicar unos minutos a observar en todas direcciones lo que se nos presenta. Es fantástico.

 

 

Continuamos el camino que luego se torna en sendero y que nos lleva hasta el collado de la Morra del Toscal.

Seguimos el descenso sobre la Morra de los Madriles que nos traslada al Polideportivo de Galifa,  es el último Avituallamiento, situado en el Km. 100,7 de carrera.

Tras dedicar unos minutos a recuperar fuerzas, debemos partir antes de que transcurran 19:45 horas desde que iniciamos la aventura. Es el límite de tiempo establecido por la Organización para poder continuar la prueba. 

Es la 4ª  y última Barrera Horaria que debemos superar.

Buscamos la Rambla del Portús que nos lleva hasta Las Escarihuelas.  De nuevo sobre el GR-92, que seguiremos hasta el final. 

Abandonamos el camino de Las Escarihuelas para emprender la dura subida al Puntal del Moco. Desde allí seguimos el sendero que nos sitúa en el mirador del Roldán. 

En este punto, el recorrido del Ultra de las Fortalezas Trail y el de la Ruta de las Fortalezas se funden durante los últimos 5 Kilómetros de la prueba, y constituyen una fuente de sensaciones difíciles de describir.

Con este magnífico ambiente de corredores de ambas pruebas emprendemos el tramo de ascenso hasta la Batería del Roldán, última dificultad montañosa que afrontamos en nuestro camino hasta la meta.

Las emociones están a flor de piel. 

Tras realizar un recorrido a través del emplazamiento, iniciamos el sinuoso descenso hasta Tentegorra y de allí el tramo rápido hasta la Meta en la Escuela de Infantería de Marina, Km. 111 de la prueba.

 

Orgullo, honor y gloria. Lo hemos conseguido!!!