Reglamento ULTRAFORTrail 2015

      1.  ORGANIZACIÓN 

 

1.1.  La Armada Española y el Ayuntamiento de Cartagena organizan el “I Ultra de las Fortalezas trail” que se celebrará el día 18 del mes de abril del año 2015.

 

1.2.  Es una prueba solidaria que se organiza sin ánimo de lucro.  

Tras hacer frente a los gastos, se realizan aportaciones económicas por la totalidad de los ingresos obtenidos, a asociaciones que trabajan ayudando a personas desfavorecidas. 

 

 


 

2.  DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

 

2.1.  La ULTRAFORTrail es un acontecimiento deportivo de unos 111 kilómetros de recorrido y cerca de 4.500 metros de desnivel  positivo.

El recorrido deberá ser cubierto en semi-autosuficiencia en un tiempo máximo de 22 horas y estará limitado a 300 participantes. 

 

2.2.  Discurre por los Castillos, Baterías de Costa y Fortalezas más emblemáticas del Término Municipal de Cartagena a través de senderos de montaña, ramblas, pistas y caminos históricos.

 

2.3.  La salida será en la Plaza Héroes de Cavite de Cartagena a las 00:01 horas del sábado día 18 de abril de 2015.

La llegada será en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” el sábado día 18 de abril hasta las 22:01 horas.

 

 


 

3.  PARTICIPACION

 

Podrán inscribirse en esta prueba todos los corredores, con licencia federativa o no, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

 

3.1.  Tener cumplidos 21 años de edad el día 18 de abril de 2015.

 

3.2.  Para esta primera edición, el corredor debe tener acreditado un tiempo máximo de 7 horas en alguna de las dos últimas ediciones de la “Ruta de las Fortalezas”. Los inscritos que no cumplan dicho requisito, deberán acreditar sus motivos por correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

3.3.  Ser consciente de la dureza de la prueba y estar perfectamente preparado para afrontarla. 

 

3.4.  Obtener antes de la carrera una capacidad de autonomía en montaña que nos permita solucionar sin ayuda problemas físicos o mentales resultantes de la fatiga, dolores musculares y articulares, digestivos, incluso pequeñas heridas. 

 

3.5.  Ser plenamente consciente que para esta actividad, que se desarrolla durante la mayor parte en plena naturaleza, la seguridad depende fundamentalmente de la capacidad que tenga el corredor para solucionar los previsibles problemas que pueda encontrar y que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus problemas.

 

3.6.  Si la cantidad de pre-inscritos en la ULTRAFORTrail es superior al número máximo admitido de corredores, se organizará un sorteo para asignar dorsal.

 

3.7.  La organización se reserva plazas para atender sus compromisos con deportistas de élite y colaboradores, miembros destacados de otras organizaciones, empresas, prensa, etc. 

Al tratarse de una prueba solidaria, estas plazas reservadas no están exentas del pago de la inscripción.

 

3.8.  Una vez asignado el dorsal, para validar la inscripción se exige un certificado médico específico, firmar un compromiso de honor y realizar el pago de la misma. 

 

Estos formularios oficiales están disponibles en esta página web y necesariamente deberán ser remitidos a la Organización por correo postal certificado en la fecha que se determina.

 

3.9.   Se recomienda realizar el reconocimiento médico antes de efectuar el pago de la inscripción.

 

3.10. La NO recepción del certificado médico en la fecha indicada o no resultar APTO en el reconocimiento para realizar la carrera, implicará la anulación de la inscripción.

 

3.11.  Dado el carácter benéfico de la prueba, en ningún caso se efectuará  reembolso del importe pagado por la inscripción que pasará a formar parte de la cantidad donada.

 

3.12.  El importe de la inscripción y la forma de pago se establece en la pestaña información sobre inscripciones de esta página web.

 

3.13.  En el precio de la inscripción se incluirá una participación económica por persona destinada a financiar los gastos de limpieza, de reparación o rehabilitación, para dejar los senderos como se encontraban antes de la prueba.

 

3.14.  La organización contratará un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes para todos los participantes.

 

3.15.  En cola de la prueba habrá un vehículo o marchador escoba cerrando la misma.

 


 

4.  SEMI-AUTOSUFICIENCIA

 

Esta prueba se rige por el principio de carrera individual en semi-autonomía. 

 

El corredor debe tener la capacidad de organizar su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto de alimentación como vestuario o de seguridad, debiendo solucionar sin ayuda los posibles problemas previsibles de enfermedad, psíquicos, heridas, etc., teniendo en consideración el entorno.

 

Este principio implica lo siguiente:

 

4.1.  Cada corredor debe llevar durante toda la carrera todo el material definido como “obligatorio”, detallado en el párrafo EQUIPO. Este material será requerido en el momento de la entrega del dorsal y en cualquier momento de la carrera. Todos los participantes están obligados a someterse a dicho control con amabilidad.

 

4.2.  Se establece un mínimo obligatorio por corredor de 800 kcal. en alimentos y 1 litro de agua en el momento de la salida.

 

4.3. Como apoyo, existirán avituallamientos que tendrán bebidas y alimentos. Los bidones o bolsas de hidratación podrán rellenarse solo con agua.

 

4.4.  Cada corredor debe asegurarse que a la salida del avituallamiento tiene la cantidad de líquido y sólido que necesitará para llegar al próximo avituallamiento.

 

4.5.  Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios hasta la meta o lugares señalados por la organización.

  


 

5.  RECORRIDO

 

5.1.  El recorrido discurre en su totalidad por el Término Municipal de Cartagena.

 

5.2.  Al discurrir parte del trazado de la prueba por el Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, se prestará mucha atención a la conservación de la Flora y la Fauna, y se regirán por las Medidas de Protección de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio y de la Biodiversidad,  y con la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

 

5.3.  Las personas que incumplan o causaran daños dentro de espacios privados o públicos, serán responsables de sus actos.

 

5.4.  El recorrido estará balizado por la organización. Para facilitar la visión nocturna, las marcas estarán dotadas de elementos reflectantes que destacarán con la luz del frontal. Es responsabilidad de cada corredor localizar la señalización y seguirla. Si no ve las marcas debe retroceder y buscar de nuevo las señales.

 

5.5.  Es obligatorio seguir el sendero señalizado y no atajar, así como pasar por todos los controles de paso establecidos por la organización. Atajar no ahorra tiempo, es peligroso y erosiona el terreno. 

 

5.6.  Los tramos del recorrido que discurran por carreteras o calles de poblaciones no estarán cortados al tráfico rodado, debiendo atenerse los corredores a las normas generales de Tráfico o a las indicaciones de la organización. Será obligatorio cruzar las carreteras por los pasos de peatones o lugares habilitados para la ocasión y debidamente señalizados.

 

5.7.  La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido o incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejasen o por otras causas de fuerza mayor, siempre velando por la seguridad del corredor. En este caso se realizará un reembolso parcial de los derechos de inscripción tras hacer frente a los gastos fijos no recuperables.

 

5.8.  Si la prueba se debiera interrumpir y suspender en un punto del recorrido, la clasificación quedaría determinada según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

 

 


 

6.  EQUIPO

 

6.1.  Para participar en esta prueba, se requiere el siguiente material obligatorio que será verificado en la entrega de dorsales y en cualquier otro punto de la carrera. 

 

a)  Material obligatorio:

 

•   Teléfono móvil con batería cargada. Grabar en contactos el número de emergencias de la organización. No ocultar el número y mantener el teléfono encendido.

•   Manta térmica o de supervivencia de 1,40 x 2 metros como mínimo.

•   Linterna o frontal con pilas de recambio.

•   Luz roja de posición trasera.

•   Silbato.

•   Venda para hacer torniquete.

•   Depósito de agua de 1 litro como mínimo.

•   Vaso de al menos 15 cl.

•   Reserva alimentaria. 

•   Pantalones o mallas.

•   Gorra, gorro, visera, bandana o similar.

•   Chaqueta cortaviento

 

En caso de condiciones meteorológicas adversas se exigirá además:

•   Chaqueta impermeable con capucha (en lugar de cortavientos)

•   Guantes

 

 

b)  Material recomendado:

 

•   Bastones.

•   Sales minerales.

•   Alimentos energéticos.

•   Gafas de sol.

•   Crema solar.

•   Crema anti-rozaduras.

•   GPS con el track de la prueba.

•   Mapa de la zona.

•   Camiseta manga larga o manguitos.

•   Navaja o tijera

•   Guantes.

 

 

6.2.  Cada corredor deberá marcar previamente y de manera legible con rotulador indeleble, su número de dorsal en los envoltorios de barritas, geles, bolsas de comida, etc. Esto lo hará también en los que deposite en cualquiera de las Bolsas de Apoyo.

 

6.3.  Se recomienda planificar el material de la carrera, en función de las capacidades del corredor, la previsión meteorológica y la estimación del tiempo en carrera.

 

6.4.  En horario nocturno es obligatorio llevar encendida la luz del frontal delantera y la luz roja trasera.

 

6.5.  Se podrán efectuar controles aleatorios de material a lo largo del recorrido. La falta de alguno de los materiales obligatorios será sancionada con 30 minutos de penalización por cada elemento que falte. La penalización se aplicará de inmediato, obligando al corredor a detenerse durante ese tiempo.

 


  

 

7.  DORSALES

 

7.1.  A cada corredor se le entregará un dorsal intransferible.

 

7.2.  Para la entrega de dorsal, el corredor deberá presentar:

•   Un documento de Identidad con fotografía.

•   Su mochila de carrera con el material obligatorio.

•  La fianza que se establezca en moneda justa (solo en efectivo) para el sistema electrónico de control de paso.

 

7.3.  El dorsal se llevará en el pecho o vientre y debe ser visible en todo momento.

 

7.4.  Se llevará siempre por encima de la ropa y no puede ser fijado sobre la mochila o pierna.

 

7.5. El dorsal es el pase que permitirá acceder a los autobuses, avituallamientos, enfermerías.

 

 


 

8.  BOLSAS DE LOS CORREDORES

 

8.1.  Los corredores podrán entregar a la recogida del dorsal, dos bolsas debidamente cerradas e identificadas mediante las etiquetas proporcionadas por la organización.

 

8.2.  La bolsa número 1 será transportada a la EIMGAF (kilómetro 34,6 y 111).

 

8.3.  La bolsa número 2 será transportada a la Urbanización San Ginés de la Azohía (kilómetro 67,5)

 

8.4.  En cada bolsa, el corredor podrá poner el material que considere oportuno o que pueda necesitar en este punto de la carrera.

 

8.5.  La organización no garantiza que para cuando llegue el corredor a la línea de meta, esté la bolsa número 2 de vuelta.

 

8.6.  No se aceptarán bastones fijos o plegables en estas bolsas, ni se aceptarán reclamaciones por el extravío o rotura del contenido de las bolsas, ya que no existirá confirmación del contenido de las mismas al no ser comprobadas por la organización a la entrega. Se recomienda no introducir objetos de valor.

 

8.7.  Las bolsas que no hayan sido retiradas por sus propietarios, quedaran consignadas por el organizador durante 15 días. Al ser reclamada, su propietario deberá costear los gastos de envío a su domicilio. 

 

Pasado este tiempo, las bolsas no retiradas serán entregadas a Asociaciones Benéficas de recogida de ropa.

 

 


 

9.  SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

 

9.1.  Existirán puestos de socorro en diferentes puntos del recorrido, que estarán conectados mediante radio o teléfono con el PC de la dirección de carrera.

 

9.2.  Un equipo médico estará presente durante la duración de la prueba en del PC de la carrera en la Escuela de Infantería de Marina.

 

9.3.  Los puestos de socorro están destinados a dar asistencia a todos los corredores en peligro con los medios que disponen.

 

9.4.  El corredor que necesite este servicio podrá usarlo:

•   Presentándose en uno de los puestos de socorro.

•   Llamando por teléfono a la organización.

•   Pidiendo a otro corredor que avise al servicio médico.

 

9.5.  Todos los corredores están obligados a ofrecer asistencia a cualquier otro corredor en peligro que lo necesite o lo solicite. Hay que considerar que en determinados puntos del recorrido, la atención médica puede tardar más de lo esperado. 

 

9.6.  La seguridad personal depende en buena parte del material que llevamos en la mochila.

 

9.7.  Cualquier corredor que avise al equipo médico, socorristas y médicos oficiales, se somete a su juicio y valoración y deberá aceptar sus decisiones que podrán ser:

•    Eliminar de la carrera al corredor no apto para continuar.

•   Hacer evacuar por el medio que consideren oportuno a cualquier corredor en peligro.

 

9.8.  Todos los corredores deben permanecer dentro del camino balizado. Cualquier corredor que se aleje voluntariamente del recorrido marcado lo hace bajo su responsabilidad.

 

 


 

10.  PUNTOS DE CONTROL Y AVITUALLAMIENTOS

 

10.1.  Existirá un control a la llegada de cada uno de los avituallamientos.

 

10.2. También habrá puestos de control sorpresa que no serán comunicados por la organización.

 

10.3.  Los avituallamientos previstos son:

 

•   AV 1 Km. 25,0. Castillo de Galeras. Sólido y líquido.

•   AV 2 Km. 34,6. Escuela de Infantería de Marina. Sólido y líquido.

•  AV 3 Km. 51,5. Rambla de Los Jarales. Sólido y líquido.

•   AV 4 Km. 67,5. San Ginés. Sólido y líquido.

•   AV 5 Km. 80,0. Batería de Castillitos. Sólido y líquido.

•   AV 6 Km. 92,0. Collado del Bolete. Líquido.

•   AV 7 Km. 100,7. Galifa. Sólido y líquido.

 

10.4.  En el Km. 13,8 Castillo de la Concepción existe 1 fuente de agua potable.

 

10.5.  No se facilitarán vasos de plástico en los avituallamientos. Cada corredor deberá llevar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas. Los bidones de agua no cuentan como el vaso requerido.

 

10.6.  Habrá penalización para cualquier corredor que tire basura en el recorrido.

 

 


 

11.  TIEMPO MÁXIMO AUTORIZADO Y BARRERAS HORARIAS

 

11.1.  El tiempo máximo autorizado para completar la prueba es de 22 horas.

 

11.2.  Las barreras horarias son límites de Salida de los principales puestos de Control.

Han sido calculadas para permitir a los corredores completar la carrera dentro del tiempo máximo, incluyendo pequeñas paradas para descanso y comida.

 

11.3.  Las barreras horarias establecidas en esta prueba son:

 

1.   Km. 34,6.  06 horas 00’ de carrera. EIMGAF.

2.   Km. 67,5. 11 horas 30’ de carrera. San Ginés.

3.   Km. 80,0. 14 horas 45’ de carrera. Batería Castillitos.

4.   Km. 102,7.  19 horas 45’ de carrera. Galifa.

 

11.4.   Para ser autorizado a continuar en carrera, el participante debe salir del puesto de control antes de la hora fijada como límite.

 

11.5.  Todo corredor eliminado de la carrera que quiera continuar su recorrido, podrá hacerlo solamente después de haber devuelto su dorsal, bajo su propia responsabilidad y en autonomía completa. 

 

 


 

12.  ABANDONO Y EVACUACIÓN

 

12.1.  Si no está herido, no se permite abandonar la prueba a ningún corredor fuera de un avituallamiento. Una vez en el avituallamiento, debe comunicar al Jefe del mismo su deseo de abandonar la prueba.

 

12.2.  Existirá un autobús en los controles con barrera horaria, excepto en la EIMGAF.

 

12.3.  Si decide abandonar la prueba en un avituallamiento que no dispone de autobús y no está herido, debe alcanzar por sus propios medios la parada de autobús de evacuación más cercana.

 

12.4.  El autobús dispuesto en la Barrera Horaria de San Ginés, Km. 67,5 de la prueba, se trasladará a Castillitos a las 13:00 horas, permaneciendo allí hasta las 16:30 horas. Será a esa hora cuando trasladará a meta a los participantes que no hayan superado estas dos barreras horarias.

 

12.5.  El autobús dispuesto en la Barrera Horaria de Galifa, Km. 100,7 de la prueba, a las 20:30 horas trasladará a meta a los participantes que hayan superado el tiempo máximo establecido. 

 

 


 

 

13.  PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIÓN

 

13.1.  El personal de la organización identificado como tal, los jefes de los puestos de control y avituallamientos y los equipos de voluntarios designados, están habilitados para hacer cumplir las normas de carrera y aplicar de forma inmediata las penalizaciones que pudieran derivarse según se expresa:

   

FALTA COMETIDA

PENALIZACION

Tirar voluntariamente desperdicios

1 hora parado

Usar bastones que no se lleven desde el comienzo

1 hora parado

Atajar

30’ parado

Falta de material obligatorio (por cada elemento que falte)

30’ parado

Falta de visibilidad del dorsal

15’ parado

Negarse a un control de material obligatorio

Descalificación

No usar las luces obligatorias

Descalificación

No respetar a las personas

Descalificación

No dar asistencia a una persona en dificultad

Descalificación

No pasar por un control

Descalificación

Salida de un puesto de control después de la hora límite

Descalificación

No obedecer una orden de dirección de carrera, jefe de avituallamiento o control, de un médico o socorrista

Descalificación

Hacer trampas (utilizar medio de transporte, pasar dorsal a otra persona…)

Descalificación

para siempre

 

  

     

 

 

 

               

 

 

 

 

 

 


 

 

14. CATEGORÍAS Y PREMIOS 

Se establecen las siguientes categorías:

 

14.1.  CATEGORIAS MASCULINAS

•   Absoluta.

•   Sénior. De 21 a 40 años.

•   Veteranos. De 41 a 55 años.

•   Master. Más de 55 años.

 

14.2.  CATEGORIAS FEMENINAS

•   Absoluta.

•   Sénior. De 21 a 40 años.

•   Veteranas. De 41 a 55 años.

•   Master. Más de 55 años.

 

14.3.  CATEGORIA MILITAR

•   Absoluta masculina.

•   Absoluta femenina.

 

14.4.  La edad a tener en consideración en estas categorías, será la que el participante tenga el día de la prueba.

 

14.5.  Premios. Se otorgarán trofeos para los 3 primeros clasificados de cada categoría, siempre que participen al menos cinco corredores en esa categoría. De no cumplirse este requisito, solo se entregará trofeo al primer clasificado de la categoría. Los trofeos serán acumulables. 

 

14.6.  La no presencia en el acto de la entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los mismos.

 

 


 

15.RECLAMACIONES

 

15.1.  Se podrán presentar reclamaciones en el puesto de control situado en las inmediaciones de la Meta y siempre que se cumplan los requisitos de forma establecidos.

 

15.2.  El plazo de reclamaciones concluirá 30’ después de finalizar la prueba.

 

15.3.  Las reclamaciones se presentarán por escrito al director de carrera y deberán cumplir con los siguientes requisitos de forma:

 

•   Datos del reclamante: Nombre de la persona que la realiza, DNI, a quien representa.

•   Datos del/los deportistas afectados, numero de dorsal.

•   Hechos que se alegan.

 

15.4.  El comité de carrera, formado por el director de carrera y personal designado de la organización, será quien tenga la competencia para resolver las reclamaciones. Contra la resolución del comité de carrera no cabe recurso alguno. 

 

 


 

16.  OBJETOS PERDIDOS

 

16.1.  Una vez finalizada la carrera, y durante un periodo posterior de 15 días, la organización guardará los objetos olvidados y perdidos durante la carrera. Al finalizar dicho plazo, la organización ya no responderá a las peticiones de sus propietarios.

 

 


 

17.  DESCARGA DE RESPONSABILIDAD

 

17.1.  Los participantes en el “Ultra de las Fortalezas trail” lo hacen de manera voluntaria siendo plenamente conscientes de la longitud, desnivel y exigencia física de la prueba, que se realizará en parte de noche y con posibles condiciones climáticas adversas. 

 

17.2.  Los participantes deben tener experiencia previa en pruebas de ultrafondo en montaña y asegurarse de que sus condiciones físicas, sean las más apropiadas para afrontar la prueba.

 

17.3.  Los corredores deben llevar el material obligatorio siendo responsabilidad suya los problemas que puedan surgirles en el desarrollo de la prueba por ignorar estos requisitos. 

 

17.4.  La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente por negligencia del corredor, así como por la pérdida o rotura de sus objetos personales. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la Organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

 

17.5.  Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento. Cualquier circunstancia no prevista en este reglamento será resuelta por el Comité de Carrera.

 

 


 

18.  DERECHOS DE IMAGEN

 

18.1.  La organización se reserva en exclusividad el derecho a imágenes, videos y sonido de los participantes durante la prueba, incluyendo momentos previos y posteriores, desde la recogida de dorsales, entrega de premios y traslado de los participantes, así como la explotación audiovisual y periodística de la carrera.

 

18.2.  Los voluntarios, fotógrafos, personal de montaje o personal externo a la prueba pero que de una forma u otra participe en ella, aceptarán también la cesión de dichos derechos de imagen a la Organización de la ULTRAFORTrail.

 

18.3.  En cumplimiento de la ley de protección de los derechos de imagen: cualquier excepción deberá ser presentada por escrito por la persona, haciendo mención expresa de las imágenes.

 

18.4.  Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar con el consentimiento de la Organización.

 

 


 

19.  PROTECCIÓN DE DATOS

 

19.1.  De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal, todos los datos de los participantes recogidos en el formulario de inscripción serán incluidos en un fichero privado propiedad de los organizadores de la prueba, con fines exclusivos de gestión de la prueba.

 

19.2.  Así mismo, los inscritos ceden de manera expresa a la organización el derecho de usar el nombre, apellidos, categoría y resultados obtenidos.

 

19.3.  Todos los interesados podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales mediante correo dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


 

20.  COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y DE ECO-RESPONSABILIDAD

 

20.1.  La “ULTRAFORTrail”, responde a una filosofía que combina el deporte al aire libre con el respeto a las personas y la naturaleza. Nuestro evento quiere contribuir a la toma de conciencia de la fragilidad de los medios naturales.

 

Por esta razón, invitamos a todos los corredores a compartir nuestra filosofía y a contribuir, con su comportamiento eco-responsable, al mantenimiento del equilibrio del entorno natural de las zonas donde se celebra la prueba, haciendo una carrera  respetuosa al máximo con la montaña.

 

20.2.  Una parte del recorrido transcurre por pistas y senderos del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. 

 

Los participantes en estas pruebas saben muy bien que la montaña es un entorno frágil que debe preservarse. Su objetivo es minimizar al máximo los impactos ambientales ligados a nuestra actividad y la concienciación de todos, participantes y acompañantes, para proteger este entorno excepcional.

 

20.3.  Por este motivo la organización, además de cumplir rigurosamente las normas del Espacio Natural Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán propone:

 

•   No tirar nada al suelo, (incluido lo que no se ve) en ningún lugar del recorrido.  Que los corredores estén provistos de su propio vaso individual para poder servirse bebidas en los avituallamientos.

 

•   Todos los residuos durante la carrera deberán depositarse en las papeleras previstas en los puntos de avituallamiento.

•   A la salida de cada avituallamiento,  existirán papeleras con carteles indicando “última papelera antes del próximo avituallamiento”

 

•   No dejar a nuestro paso pañuelos de papel, ni papel higiénico. Se entregarán a cada participante 2 bolsas de plástico que pensamos pueden servir para transportar estos elementos hasta el cubo de basura más próximo.

 

•   Dispondremos de equipos de voluntarios sobre el terreno para sensibilizar a los corredores sobre el respeto a las reglas en los espacios naturales. 

Estos voluntarios estarán también implicados en la limpieza del recorrido antes y después de la carrera para medir la cantidad de residuos generados y estarán habilitados para penalizar al corredor que no respete el medio ambiente.

 

•   En nuestra lucha contra la erosión del suelo determinamos que queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en aquellos más expuestos al abarrancamiento con la lluvia, prestando mucha atención a los tramos del recorrido de ascenso y descenso del Castillo Atalaya,  ascenso y descenso del Roldán y los tramos comprendidos entre el Puerto de la Azohía y el Mirador del Roldán. 

 

•   En estos sectores sensibles se colocarán paneles de señalización rogando el personal permanecer en el sendero principal señalizado a fin de preservar la  flora, evitar acentuar la erosión y perturbar la fauna evitando ruidos o gritos intempestivos.

 

•   Utilizar pilas recargables, y si no fuera posible, transportar las pilas gastadas durante el recorrido hasta la meta, donde existirán contenedores especiales para depositarlas.

 

•   Limitamos también el uso del helicóptero sobre las zonas sensibles.